jueves, 3 de febrero de 2011

Areniscas

CLASIFICACIÓN
La arenisca o psamita es una roca sedimentaria de tipo detrítico. Pertenece al grupo de las Rocas Sedimentarias Compactas, de color variable, que contiene clastos de pequeño tamaño, unidos por un cemento silíceo, arcilloso, calizo o ferruginoso.
En las areniscas el cemento o matriz representa menos del 15 por ciento del total del material. Atendiendo a la composición mineralógica de las partículas, mayores de 50 micrómetros, distinguiendo porcentajes de cuarzo, feldespato y otros minerales y fragmentos de roca, las areniscas se dividen de acuerdo con la siguiente clave:
(fuente: regmurci.com)
  • Más de 95% de cuarzo: Cuarzoarenitas. 
  • Entre 75-95% de cuarzo: 
  1. Feldespatos más abundantes que fragmentos de roca: Subarcosas. 
  2. Fragmentos de roca más abundantes que feldespatos: Sublitoarenitas. 
  • Menos de 75% de cuarzo: 
  1. Feldespatos más abundantes que fragmentos de roca: Arcosas. 
  2. Fragmentos de roca más abundantes que feldespatos: Litoarenitas. 
ORIGEN
En general, las cuarzoarenitas proceden de sedimentación marina, mientras que las arcosas y las litoarenitas se localizan cerca de las rocas originales siendo, normalmente, procedentes de sedimentación continental, como ocurre en las manchas que rodean los núcleos de granito y gneis. Las arenas, que dan lugar tras su cementación a las areniscas, pueden proceder y acumularse en numerosos ambientes sedimentarios; abanicos aluviales, ramblas, ríos, lagos, zonas litorales, fondos marinos, desiertos, etc. Los principales agentes de transporte de los granos de arena son el agua, el viento y los movimientos en masa por gravedad en ambientes subaéreos o subacuosos.

COMPOSICIÓN
La arenisca está compuesta por partículas cuyo tamaño está comprendido entre 2 mm y 1/16 mm. Estas partículas son mayoritariamente minerales resistentes a la meteorización como cuarzo principalmente, micas, feldespatos óxidos y fragmentos de rocas. Cuando no están cementadas se denominan arenas. También contienen algunos materiales asociados como las arcillas.

(fuente: geologia.uson.com)
YACIMIENTOS EN EL MUNDO
A pesar de su abundancia, las areniscas no suelen dar lugar a grandes formaciones rocosas, ya que suelen estar intercaladas entre otras rocas detríticas de mayor o menor tamaño de cantos, conglomerados, margas y arcillas respectivamente. En lugares donde el viento y/o la haloclastia son importantes agentes geológicos, dan lugar a tafonis, panales de abeja, rocas en seta, etc. Hay yacimientos de areniscas por todo el mundo uno de los más importantes están en la India, también hay muchos en La costa de Texas. existe un acuífero de piedra arenisca, el Sistema Acuífero de Arenisca de Nubia, es el mayor acuífero de agua fósil del mundo, esto es, la mayor reserva de agua subterránea no reabastecida por otras fuentes. Cubre unos 2.000.000 de km² en la parte oriental del Desierto del Sáhara, entre Libia, Egipto, Chad y Sudán y se estima que contiene unos 150.000 km³ de agua.

YACIMIENTOS EN ESPAÑA

Se pueden observar en el Estrecho de la Agualeja (Aledo), Rambla del Pocico (Sangonera la Verde), Ciudad Encantada de Bolnuevo (Mazarrón), en la Región de Murcia, existentambien yacimientos en muchas parte de España como en las sierras de la Demanda y de Palacios, en Burgos y en Salamanca. no hay yacimientos muy importantes puesto que se hallan entre otras rocas y muy repartidas por toda España. Una de las formaciones de areniscas es la perteneciente a la Hoz del Río Gallo, columnas que están formadas por areniscas y conglomerados. Allí también se hallan estratificaciones cruzadas, e forma por ejemplo en el ambiente fluvial (de ríos) por cambios en las direcciones de la corriente de agua.

(fuente; Pepe Moranco/ picasaweb.google.com


UTILIDAD DE LA ROCA
Las areniscas carbonatadas se han explotado desde tiempos ancestrales para la construcción de las edificaciones históricas (castillos, iglesias, catedrales, puentes, etc.). Ya en época romana existían diversas canteras. Se utiliza también para la fabricación de materiales para pulir superficies, para esto se necesitan araniscas angulosas y ricas en cuarzo. Tabién se utiliza para cerámicas y esmaltes, si no contiene hierro, para refractariosde sílice, revoques, arenado y fabricación de vidrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada